Etkin tardío.
Palabras clave:
Mariano Etkin, estilo tardío, textura, melódico-linealResumen
El trabajo está centrado en la música del compositor argentino Mariano Etkin (Buenos Aires, 1943), una de las voces más originales de la escena latinoamericana de los últimos treinta años. El recorrido por la música como también por la significativa producción teórica del autor es forzosamente selectivo; se busca describir el pasaje de lo textural a lo melódico-lineal en la música de Etkin, intentando además captar de qué manera la filosofía “textural” de los años 80 sobrevive en el estilo tardío del autor. El artículo, que toca aspectos musicales e ideológicos, postula que de las microvariaciones nota a nota de una obra como Caminos de cornisa (1985) a las más azarosas variaciones obra a obra de los Estudios para lágrimas I y II (2009-2011), Etkin ha terminado pulverizando toda evidencia de un programa estético-identitario, aunque desde luego el desarrollo de su obra sería impensable sin su personal elaboración de aquellos presupuestos más tempranos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL 4.0 INTERNACIONAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.