"Cosmopolita latinoamericana". Universos textuales en la obra musical de Graciela Paraskevaídis
Palabras clave:
Graciela Paraskevaídis, Texto y música, Música latinoamericanaResumen
El propósito de este artículo es el de estudiar la red textual utilizada en sus obras por la compositora argentino-uruguaya Graciela Paraskevaídis (1940-2017). De su amplio universo de lecturas selecciona textos de poetas y escritores alemanes, españoles e hispanoamericanos, de la Biblia, así como fragmentos de canciones populares y de discursos políticos. Se resignifican en las piezas que los incluyen de diferentes maneras, desde el recitado al canto tradicional y los modos de emisión contemporáneos, o bien como títulos de creaciones instrumentales. Se concluye con reflexiones sobre la relación entre texto y música en este conjunto de obras.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Argentina de MusicologíaATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL 4.0 INTERNACIONAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.