Ubimus post-2020: Estrategias creativas en Contracapas y Ouija
Palabras clave:
música ubicua, Ubimus, NAP, pandemia, aislamiento socialResumen
Discutimos el impacto de la pandemia en las actividades musicales post-2020. Proponemos el enfoque ubimus (ubiquitous music) como marco teórico y metodológico que, por un lado, fomenta la flexibilidad estética y por el otro, propone el uso intensivo de espacios cotidianos, ampliando el perfil de los potenciales participantes y creadores. Para materializar los conceptos, presentamos dos estudios de caso implementados por miembros del Núcleo Amazónico de Investigación Musical (NAP): Contracapas y Ouija. Contracapas resulta de la acumulación de “capas” de textos y de fragmentos musicales procesados, que funcionan como mecanismo alternativo a la interacción simultánea. Ouija propone una reflexión práctica del impacto de la interacción remota cuando no se encuentra disponible la vía de comunicación sonora. Ambas propuestas surgen como respuesta a la situación pandémica y comparten soluciones técnicas y conceptuales con base sólida en las prácticas musicales ubicuas.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Argentina de MusicologíaLos trabajos incluidos en esta revista se encuentran publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0