Hacia otras historias de la música popular: temporalidades múltiples, discontinuidades y experiencia

Autores/as

  • Iván Iglesias Universidad de Valladolid

Palabras clave:

historia, música popular, temporalidades múltiples, discontinuidad, experiencia

Resumen

En la última década, el estudio de la música popular ha cambiado significativamente para explorar la relevancia de sus génesis, redes y mediaciones. Sin embargo, este interés por una ontología relacional no se ha traducido en un análisis de las interconexiones temporales que han configurado cotidianamente la experiencia musical. Pareciera que los llamados popular music studies hubieran naturalizado el concepto moderno del tiempo como incontrovertible. Este artículo sugiere que un cambio ontológico en las historias de la música debería cuestionar las temporalidades únicas y lineales, que pueden operar como formas de hegemonía epistémica. Para ello, propone trasladar a la historia de la música popular un modo de pensar el tiempo que es característico de la antropología reciente y que desafía las narrativas tradicionales sobre el pasado para concebir la experiencia musical desde la multitemporalidad y la discontinuidad. El objetivo es tender puentes entre ontología y epistemología en los estudios sobre nuestros pasados musicales, con implicaciones tanto historiográficas como éticas.

Biografía del autor/a

Iván Iglesias, Universidad de Valladolid

Iván Iglesias es Profesor Titular en la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor visitante en la City University of New York, Freie Universität Berlin, Cardiff University, La Sapienza Università di Roma y la Universidad de La Habana. Entre 2008 y 2014 fue miembro de la junta directiva de la SIBE y desde 2021 es presidente de la rama española de la IASPM. Es autor del libro La modernidad elusiva: jazz, baile y política en la guerra civil española y el franquismo (CSIC, 2017) y co-editor de los volúmenes Current Issues in Music Research (Colibri, 2012) y Music and the Spanish Civil War (Peter Lang, 2021), así como de las voces sobre España para la Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World. Actualmente es investigador principal del proyecto "Música popular y cultura urbana en el franquismo (1936-1975): sonidos cotidianos, dinámicas locales, procesos transnacionales" (PID2021-128307OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Iglesias-portada

Archivos adicionales

Publicado

31-12-2023