Dos reglamentos de teatro en el México decimonónico. La construcción de una nueva civilidad
Palabras clave:
siglo XIX, reglamentos de teatro, civilidad, Foucault, sociabilidad musicalResumen
A través del estudio de dos reglamentos teatrales decimonónicos de México —Reglamento Interior y Esterior Del Teatro: Para su Mejor Arreglo y Direccion Economica (1824) y Reglamento para los teatros de México (1853)— se analiza cómo se construía ese importante espacio de civilidad en la nueva nación. Como sucedió a lo largo de las nuevas naciones latinoamericanas, en México las élites tomaron control del espacio teatral en el país independiente y por medio de diversas negociaciones con los empresarios y las compañías operísticas plantearon nuevas reglas de civilidad basadas en lo que se consideraba el estándar europeo por una parte y un orgullo nacional por el otro. La ópera constituía el espectáculo por excelencia para las élites latinoamericanas donde se escenificaba de algún modo el orden social, tanto en el escenario como en las butacas. Su correcta regulación equivalía al éxito del gobierno en mantener en orden la sociedad. La disciplina que intentaban imponer los grupos dominantes en el complejo espacio público teatral, que causaba no pocas tensiones, estaba animada por lo que Foucault ha llamado “las tecnologías del poder”.
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