Más allá de lo propio y lo otro: Apropiaciones y resignificaciones en las músicas de marimba en Chiapas

Autores/as

Palabras clave:

marimba, identidad, conocimiento auditivo, reconfiguraciones culturales, migraciones

Resumen

Las marimbistas en Chiapas han desarrollado una concepción dinámica de su identidad auditiva, convirtiendo la adaptación y resignificación de músicas con orígenes heterogéneos en una práctica común de esta tradición musical. Este articulo busca, a través de un viaje por la historia del mundo marimbístico chiapaneco, hacer visibles los procesos que hicieron posible la negociación de una práctica de apropiación y resignificación de músicas y formas de ejecución durante el desarrollo marimbístico en Chiapas, lo cual permitió que la apropiación de lo otro se convirtiera en la base de un conocimiento auditivo propio.

Biografía del autor/a

Juan Bermúdez, Universidad de Viena

Juan Bermúdez, es un etnomusicólogo mexicano radicado en Austria. Realizó estudios superiores de música (marimba) en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México), así como de etnomusicología en la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz (Austria), donde también participó en varios proyectos de investigación. Ha sido autor y coordinador de varios libros, entre ellos Voces de la Sierra: Marimbas Sencillas en Chiapas (2014) y Echoes of the Past: The Marimba Sencilla in Chiapas (2021). Bermúdez obtuvo su doctorado en etnomusicología por la Universidad de Viena con una etnografía de las prácticas musicales en la aplicación TikTok. Su trabajo actual se centra en prácticas de música y danza en medios digitales y contextos multimedia.
Bermudez-marimba

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Publicado

31-12-2023