Puzzles sonoros y construcciones tímbricas: hacia una categorización de los parámetros de análisis de una producción fonográfica

Autores/as

  • Marco Antonio Juan de Dios Cuartas Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Palabras clave:

producción fonográfica, timbre, análisis, ingeniero de sonido, productor

Resumen

La producción fonográfica se representa como un modo de expresión creativa que no se limita a la simple captura del sonido, sino que lo transforma en base a un conjunto de decisiones que se debaten entre la intuición artística y la mediación tecnológica. El estudio de los parámetros sonoros de una producción fonográfica conlleva un análisis en profundidad de las texturas que se forman dentro del proyecto multipista de un magnetófono o de un software DAW. La tactilidad del sonido en una grabación, en términos de Allan F. Moore (2012), depende de múltiples factores que combinan parámetros musicales y técnicos, personalizados en la acción del productor musical. El artículo revisa los principales acercamientos que se han realizado al estudio de la producción musical desde la musicología, proponiendo una categorización de los diferentes parámetros de análisis y las dificultades que conlleva afrontar este objeto de estudio.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Juan de Dios Cuartas, Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Doctor en Musicología e Ingeniero de Audio. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo amplía posteriormente sus estudios graduándose con “first class honours” en “Recording Arts” en Middlesex University London. Su tesis doctoral titulada La figura del productor musical en España: propuestas metodológicas para un análisis musicológico representa una investigación pionera en el análisis de la producción musical dentro de la musicología española. Es miembro de la ASARP (Association for the Study of the Art of Record Production), la SEdeM (Sociedad Española de Musicología), donde forma parte de la comisión de grabaciones, y de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología, donde coordina el grupo de trabajo en producción musical. Ha escrito numerosos artículos científicos relacionados con la influencia de la tecnología en los procesos creativos y la evolución del diseño sonoro dentro de la producción musical y cinematográfica. Ha coeditado diferentes libros como Los nuevos métodos de producción y difusión musical de la era post-digital (2018). En 2018 obtuvo una subvención de la Fundación Latin Grammy a través de su Research and Preservation Grant Program para el desarrollo del proyecto de investigación “Las músicas populares en el contexto del estudio de grabación: espacios y agentes en los procesos de producción discográfica en España (1960-1990)”. En la actualidad es profesor del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid donde coordina el laboratorio sonoro Sonolab UCM. Desde febrero de 2020 es secretario de la sección española de la AES (Audio Engineering Society).

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Publicado

23-12-2022