Fonogramas encontrados: los sonidos del rock nacional en el cine nacional

Autores/as

  • Lautaro Díaz Geromet Instituto Superior de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.

Palabras clave:

cine, rock nacional, fonogramas, historia

Resumen

Con el surgimiento del cine sonoro sincronizado, muchos artistas tuvieron la posibilidad de inmortalizar obras musicales que no fueron publicadas en un disco. Tiempo más tarde, la experiencia del rock en Argentina no fue la excepción. Ya sea por componer la banda sonora de una película, protagonizar un registro documental, por interpolar un número musical en una ficción o como jingle de una publicidad, los músicos del rock argentino dejaron su impronta vocal e instrumental en las grabaciones de las producciones audiovisuales. La música que Charly García compuso para la película Pubis Angelical (1982) fue editada en un disco que lleva el mismo título y es, al mismo tiempo, el primer álbum de su discografía solista. En otros casos, fonogramas menos afortunados, fueron descartados, perdidos y olvidados.

En los últimos años, materiales fílmicos que no habían visto la luz, fueron encontrados, restaurados y puestos en circulación. Específicamente nos referimos a los descartes del documental Almendra (1969) y a la filmación de Manal en el Parque Garay (1970). En este trabajo nos proponemos realizar una lectura de estos registros que nos permitan repensar algunas de las nociones vinculadas a la historia del rock en Argentina.

Biografía del autor/a

Lautaro Díaz Geromet, Instituto Superior de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.

Licenciado Nacional en Música con Orientación en Composición egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Es docente de la cátedra Texturas, estructuras y Sistemas en el mismo Instituto. Doctorando del programa de Doctorado en Humanidades con mención en Música (FHUC - UNL). Miembro activo del Grupo de Estudio de Musicología de la Producción Fonográfica del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", integra grupos y proyectos de investigación relacionados con el rock, la música popular, el cine y la producción fonográfica.

Archivos adicionales

Publicado

23-12-2022