Generación híbrida. Escucha crítica de la discografía de Zapato 3 desde el análisis musicológico para la producción musical

Autores/as

  • Luis Pérez Valero Escuela de Artes Sonoras, Universidad de las Artes. Guayaquil, Ecuador.

Palabras clave:

análisis de la grabación, musicología de la producción musical, producción discográfica, Zapato 3

Resumen

El presente artículo estudia el proceso de producción musical a partir del audio en la discografía de la banda venezolana Zapato 3, en su momento, una de las agrupaciones más importantes del rock nacional. La metodología es cualitativa y parte de la escucha crítica para el análisis de la mezcla a partir de los seis criterios establecidos por Owsinski (2017): balance, frecuencia, panorama, dimensión, dinámica e interés; así como un análisis panorámico del disco en función de los criterios de entorno acústico, transparencia, balance musical, imagen estéreo y color del sonido. De acuerdo con lo anterior, se han inferido aspectos de la producción musical, técnicas de grabación y praxis interpretativa. El corpus está constituido por cinco producciones discográficas entre los años 1989 y 1999, diez años marcados por el cambio de la tecnología analógica a la digital cuya transición es definida por Luthar (2021) como “escucha híbrida”. Como resultado se aprecia que la modificación del audio obedeció a posibilidades técnicas y creativas que confluyeron en el uso de técnicas de postproducción, como el uso de filtros, compresión, procesadores electrónicos, entre otros. Se complementó el análisis del audio con una revisión documental, bibliográfica y se complementó con entrevistas participantes: una a Eugenio Miranda, productor del primer disco de la agrupación y José Antonio Cepeda, productor musical quien se aproximó a las grabaciones desde la escucha crítica.

Biografía del autor/a

Luis Pérez Valero, Escuela de Artes Sonoras, Universidad de las Artes. Guayaquil, Ecuador.

Doctor en Música por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Máster en Música Española e Hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid). Magister en Música (Universidad Simón Bolívar). Licenciado en Música, área composición (Instituto Universitario de Estudios Musicales-UNEARTE). Es docente e investigador en la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes en Ecuador. Ha publicado artículos en revistas académicas de España, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. Autor de El discurso tropical. Producción musical e industrias culturales y coautor de Producción musical. Pedagogía e investigación en artes. Sus actuales intereses en investigación se centran en la estética de la grabación, la producción musical, la música popular y la etnografía del ruido.  Integrante del equipo de trabajo del Oxford Bibliographies Online de la Oxford University Press.

Archivos adicionales

Publicado

23-12-2022