El CLAEM y la modernidad musical argentina.
Palabras clave:
CLAEM, modernidad musical argentina, Gandini, Etkin, AriasResumen
La escena musical argentina, hasta la irrupción del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Di Tella, podría ser explicada en torno de dos tendencias casi excluyentes; por un lado, el nacionalismo musical con Alberto Ginastera como su exponente más conspicuo y, por el otro, la vertiente internacionalista liderada por Juan Carlos Paz. Ambas, estuvieron relacionadas en mayor o menor medida con sus contrapartidas europeas y sus modelos establecidos: Ginastera con el nacionalismo vía el folclore argentino (hasta al menos los años cincuenta) y Paz, paradigmáticamente, con el dodecafonismo vienés en los años treinta y, posteriormente, con la generalización del principio serial. En ese marco, el CLAEM produjo la disolución de la antinomia histórica e instauró una, por comparación, multiplicidad estética desconocida hasta ese momento. En nuestro trabajo proponemos que la generación directamente formada en, o relacionada directamente con, el Centro protagonizó la transformación estética más importante de la música académica contemporánea argentina de la segunda mitad del siglo xx. Nuestro objetivo es describir la naturaleza de esa transformación y ejemplificarla analíticamente en sendas obras de tres compositores representativos: ...piagne e sospira (1969) de G. Gandini (1936- 2013), Música ritual (1971-1974) de M. Etkin (1943) y Ricercare’s blues (1976) de L. Arias (1940).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Edgardo J. Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL 4.0 INTERNACIONAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.