El ritmo como base estructural de una producción fonográfica

Autores/as

  • Julieta Paula Soberón Escuela de Música, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe, Argentina.

Palabras clave:

máquinas de ritmos, Roland, TR-808, hip hop

Resumen

Este artículo se basa en un trabajo exploratorio sobre el uso de máquinas de ritmo para la producción fonográfica desde finales de la década de 1970 en adelante. Parto de la hipótesis de que gracias a la facilidad de manipulación que ofrece la Roland TR-808 para la creación de infinidad de bases rítmicas, se ha convertido en la herramienta creativa preferida de los productores musicales que, hasta la actualidad, la siguen empleando. Perteneciente a una escena musical heterogénea en constante transformación mundial, la máquina de ritmos Roland TR-808 se impone con sus características accesibles dando lugar a una poética sonora basada en la idea de sonido futurista que se mantiene hasta la actualidad.

En primer lugar, me propongo dar cuenta de algunas de las potencialidades operativas que han sumado las máquinas de ritmo de la marca Roland a lo largo del tiempo hasta convertirse en algunos casos en el único instrumento en las producciones fonográficas. En segundo lugar, explicar la importancia innovadora de estos instrumentos en algunos géneros populares del período de finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980. Por último, el surgimiento del hip hop como consecuencia del uso de la TR-808, además de los géneros y composiciones derivadas de la experimentación con el instrumento.

Biografía del autor/a

Julieta Paula Soberón, Escuela de Música, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe, Argentina.

Diseñadora, cantante, sonidista, música, docente, investigadora, productora cultural y musical de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Estudiante de la licenciatura en Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro y la Licenciatura en Canto Lírico de la Escuela de Música Facultad de Humanidades y Artes (U.N.R.). Posee trayectoria como intérprete de música popular y lírica; sonido en vivo; y producción de eventos culturales artísticos. Además, como investigadora integra el Grupo de Estudio de Musicología de la Producción Fonográfica (G.E.M.P.F.) con sede en el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" y el Centro de Estudios de la Producción Fotográfica (C.E.P.F.) de la Escuela de Música de la U.N.R.  Pje. Delia 1879 Rosario Santa Fe Argentina.

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Publicado

23-12-2022