The experience of the casete as a binder meta-device in the beginnings of rap in Santiago of Chile (1983-1999)

Authors

  • Sebastián Muñoz-Tapia Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado / Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.
  • Nelson Rodríguez Vega Pontificia Universidad Católica de Chile / Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Programa de Becas, Beca de Doctorado Nacional 21200805, Chile.

Keywords:

casete, Chilean rap, technology, music practice

Abstract

The article studies the articulation of the world of hip-hop in Santiago of Chile during the decade of 1980 and 1990 from a reading about a use of the casete that transcended the mere listening to music. We show the relevance of this technological object for the consumption of a foreign type of music that was difficult to access in relation to a certain socioeconomic profile, together with the possibility of creating beats (rap musical bases), registering and distributing music, and even it’s use to play live music. To understand this articulation, we conceive the casete as a meta-device for it’s ability to have multiple uses and functions. Methodologically, the research was based on the analysis of various documents and semi-structured interviews with those who made rap in Santiago during the established period.

Author Biographies

Sebastián Muñoz-Tapia, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado / Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.

Es Licenciado en sociología en la Universidad de Chile, Doctor de Antropología Social en la Universidad Nacional de San Martín y realiza un posdoctorado en el departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. Hizo el documental Buenos Aires Rap (2014), es coordinador de la página rapytecnologias.com (proyecto Financiado por el Fondo de la Música, 2020 del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio), participa de la red de estudios de hip-hop, el Grupo de Acción en Público (Instituto Gino Germani) y el Grupo de Estudio Musicología de la Producción Fonográfica.  Es miembro de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL). También es DJ.

Nelson Rodríguez Vega, Pontificia Universidad Católica de Chile / Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Programa de Becas, Beca de Doctorado Nacional 21200805, Chile.

Es estudiante del Programa Doctorado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y becario ‘Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo/Programa de Becas/Beca de Doctorado Nacional 21200805’. Es Magíster en Artes mención Musicología por la Universidad de Chile; profesor de Música y Licenciado en Educación por la Universidad de Concepción de Chile; posee un diplomado en Estética y Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación es el estudio del rap/hip-hop chileno. También se interesa por el desarrollo de escenas de música extranjera durante el período de dictadura militar, las prácticas y recepción de la música adolescente-juvenil, como también el despliegue de las denominadas músicas urbanas. Es miembro de la Sociedad Chilena de Musicología (SChM), de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL), e integra el grupo de estudio etnomusicológico ICTM-Chile.

Published

2022-12-23